Wednesday 3 July 2013

Holanda

Es otro dia lluvioso en Liverpool y los Beatles y Darwin lloran en nombre del Reino Unido porque estoy abandonando la tierra prometida por un tiempo nunca antes experimentado… Parece que no voy a agarrar el avion ya que espero el colectivo que me esta por llevar al aeropuerto por 40 minutos mas del tiempo estimado. Finalmente llega y parece un poco triste, esta sucio, mojado y lleno de gente que estuvo caminando bajo la lluvia. Mi espalda esta major ahora (no voy a explicar esto ahora), pero siento que necesito un asiento de todas formas, y lo encuentro a lado de una mujer anciana que sonrie todo el tiempo, es lindo.
Llego al aeropuerto justo a tiempo y cuando hago el “check in”, me mandan a dejar mi mochila en otro lado porque tiene las tiras y se pueden atascar en algun lado. Corro con 23 kilos a cuestas, y un hombre con una valija llena de champus, cremas y otras “yerbas” esta siento chequeado y espero por 3 minutos y los guardias pueden ver mi cara preocupada ya que me preguntan “tiene algun problema?” y les respondo que si! Agarran mi valija y yo corro de Nuevo, yo no se pero parece que cada vez que estoy en apuros el undo entero camina lento ya que cada persona que esta en mi camino es un obstaculo ahora! Pero finalmente lo logro y abordo el avion. Nos vemos luego Gran Bretana… tal vez.

Llego a Amsterdam en medio de otra lluvia. Espero el colectivo que me llevara a Haarlem, una ciudad cerca donde voy a usar “couchsurfing” . Me toma 40-45 minutos llegar y mientras tanto pienso en un monton de cosas. Es tan loco que con solo viajar una hora los idiomas cambien en Europa, ya que como Argentino puedo viajar 5000 kms al norte o 5000 kms al sur y no voy a tener problemas con eso, pero aqui un pais puede estar rodeado por otros que hablan un idioma totalmente diferente. Finalmente llego a Haarlem y Patricia y Mariska, dos hermanas holandesas estan esperandome en su auto, un lujo puedo decir. Trato de olvidar que so timido (SI, LO SOY!!) y hablamos un poco en el camino a su casa.

Cuando llegamos no puedo estan mas agradecido y asombrado ya que la “casa! Termino siendo una Antigua fabrica de galletas! Esta copado! Solo usan parte de ella, hay muchisimo espacio! Se siente bien! Como termine aqui? Me iba a quedar con un chico pero las cosas no se dieron y el mismo dia que iba a volar a Holanda mande como 20-25 solicitudes urgentes de hospedaje, algunos respondieron en el dia (aun hoy me siguen respondiendo…), diciendome que no podian, y solo Patricia me mando un sms para ayudarme, solamente 6 horas antes que yo llegue a Holanda!

Al dia siguiente necesite hablar sobre el mate, es algo que no puedo controlar, me gusta y quiero mostrarle a la gente algo realmente Argentino. Patricia toma uno y es muy amable, luego comparte conmigo queso Holandes que esta muy bueno (la gente que me conoce sabe cuando me gusta el queso y cuanto me gusta probar nuevos sabores en diferentes lugares), luego me da un mapa de Haarlem y unos cuantos folletos con informacion sobre la ciudad. Asi que alli voy, como me gusta hacerlo (ser anonimo cuando voy a un lugar donde nadie me conoce). No se por que me encuentro mas confortable caminando y saludando a autos y sonriendo a personas en lugares donde no conozco a nadie, eso es lo que hacia y las personas hacian lo mismo.


No seria acceptable ir a Holanda y no ver un Molino de viento, asi que cuando caminaba pude ver uno enorme a las orillas de un rio, y que puedo decir? Me siento como un nino de Nuevo, solo vi molinos de viento en Escocia desde lejos y despues solo en TV. Como entendi, es el unico en Haarlem, (necesito chequear eso), camino y camino, y me doy cuenta que hoy es mi cumple. Y que me estoy hacienda Viejo, pero soy mas que feliz porque estoy haciendo lo que mas me gusta, que es viajar. El ano pasado fue en Irlanda, me pregunto donde sera en el 2014 (si es que lo Aztecas no salen con un profecia de fin de mundo para molestar a los Mayas)… no me va q celebren mi cumple (me escape de vos Andres!). Encuentro algunos Argentinos en la calle, como se que son Argentinos? Porque estan hablando malas palabras… yo no soy de los que hablan con malas palabras ya que no les veo un buen uso, pero escucharlos a ellos decir malas palabras en mi idioma y con mi acento me hizo reir un monton. Faaaa recien me doy cuenta que hasta extrano las cosas malas de mi querida Argentina.

Continuo caminando y llego al centro, mis ojos no dan a basto y estan agradecidos que pueden ver tanta hermosura junta en todos lados. Voy a una iglesia famosa “La Gran Iglesia o St. bavo’s Haarlem”, es muy interesante mirar el piso porque solo puedo ver lapidas, luego leo que hay alrededor de 1500 lapidas formando el piso de la iglesia. El tiempo de oracion comienza y yo huyo, no hoy, creo que no estoy acostumbrado. Ese dia hay un concierto vocal, y fui a escucharlo, y creanme que fue spectacular, esa clase de musica realmente toca mi alma, o solamente paso porque estaba en una iglesia? Habia muchas cosas interesantes alli, pero no quiero detenerme solo en detalles de la iglesia, lo unico es que quiero destacar que alli habia un organo antiguo que tuvo el honor de ser tocado por Mozart y por Handel mas de 200 anos atras, mide 30 metros de alto y tiene 5068 tubos.



Haarlem tiene una reputacion de tener casas muy lindas, y yo puedo atestiguar de eso. 




Mientras camino me enamoro de la ciudad, a pesar de que el plan era ir a Rotterdam y Amsterdam, en esta occasion no me importa, podria quedarme aqui por un tiempo largo. Las bicicletas son muy importante en la vida Holandesa. Luego de pasar 2 dias alli y luego de andar en una bici, puedo dar mi opinion sobre andar en bici alli… “Andar en bici en un ar”, es hermoso! Disfruto mucho mirar tanto el sendero para peatones como el sendero para bicis, es tan bien organizado, y sigo enamorandome. Compararia el andar en bici en Holanda como el beber mate en Argentina, ya que en ambas actividades no hay diferencia entre chicos y grandes, hombres y mujeres, ricos y pobres., todos comparten la misma actividad.



Luego de tanto caminar regreso a “casa” y las chicas preparan la cena (yo ayudo un poco, tenemos una Buena cena, mientras escuchamos a Carajo de fondo (es una banda de rock Argentina, para los que no conocen),y como un postre tipico holandes. Luego de la cena vamos bicicleteando hasta un “casi” concierto, y eso fue una de las ultimas cosas a experimentar antes de dejar Holanda. El primer chico era re gracioso, no habia duda que estaba re drogado, luego de el, una chica llamada “Elektra” canto y mostro un video…sin comentarios. Y la ultima banda estuvo bastante bien, no entendi una jota pero la musica estuvo muy Buena. Volvimos a casa en bici y una vez mas veo la belleza de pedalear, a pesar de que son mas de la 1 y media de la manana, habia muchas personas pedaleando. Lo ultimo que hice fue dibujar un mapa desde la fabrica hasta la estacio de colectivos y fue realmente una obra de arte (no porque lo hice yo, eh). Espero volver y ver mas de este hermoso pais que tiene una reina Argentina (la ultima foto lo demuestra). Oh, y si… vi tulipanes y cosas anaranjadas…

Algunas fotos al azar que me gustan...




No comments:

Post a Comment